Mis libros publicados

3libros-1
3libros-2
port-sc2

SOUNDCHECKIN' Vol. 2


Soundchecking’ Vol. 2” es mi tercer libro. Auspiciado por la Diputación Foral de Álava y  por la sala Helldorado, pero es un proyecto al cien por cien, puro Jon Usual, que es quien te entrega un pedazo de su vida en forma de este proyecto concebido hace unos años para retratar a músicos más o menos underground en un momento en el que el artista queda a un lado, y que me llevó a dedicar casi 5 años en total a la música que amo.

¿En qué consiste “Soundchecking’ Vol. 2”? Esencialmente, esta idea íntegramente mía tenía como objetivo desnudar al artista de todo artificio y captar su humanidad en esos instantes que van desde el final de la prueba de sonido hasta que se van al hotel a prepararse para el concierto, a descansar un rato o a comer un bocado y recuperar energías con las que afrontar, una noche más, ese acto romántico de dejarse la vida en el querer ser la mejor banda del mundo.  En estas páginas hay técnica, hay estilo, hay experiencia, hay la influencia del periodismo gráfico en forma de lenguaje visual, sí,pero hay un bagaje de muchas jornadas de hacer este trabajo cada vez menos reconocido de retratar a la gente y  captar su esencia en ese momento tan perfecto, por inédito, fuera del escenario.

Enric rivero Armengol


SOUNDCHECKIN' Vol. 1


Soundcheckin’ es un libro de 164 páginas que recopila más de dos años de trabajo del fotógrafo Jon Rodríguez Bilbao. Gran aficionado a la música en directo, y espectador habitual en los conciertos de Hell Dorado, en este libro Jon aúna de forma natural sus dos grandes pasiones: el retrato humano y el rock en toda su diversidad.

La premisa era muy sencilla: convencer a los músicos que actuaban cada semana en el emblemático club gasteiztarra, para que posaran unos minutos al terminar la prueba de sonido. Sin attrezzo, producción, ni trucos de ningún tipo: allá mismo, junto a la barra del local. Las más de 140 fotografías -en color y blanco y negro- dan fe del talento del autor para reinventarse en cada retrato, exprimiendo las posibilidades del formato y el espacio, y apoyado en la singularidad de unos rostros que evocan la autenticidad y el espíritu insobornable de un estilo de vida único.

Sex Museum, Andre Williams, Capsula, Tito & Tarantula, Guadalupe Plata o Fuel Fandango son algunos de los protagonistas nacionales o internacionales del libro. Tampoco faltan los testimonios escritos, donde varios de ellos no han dudado en evocar su paso por Vitoria-Gasteiz.

port-sc1

cubiertas

EL ALMA VARADA


Este libro, con imágenes tomadas por Jon en todos los Astilleros Vascos, pretende a través de su trabajo fotográfico aportar un documento para el análisis y el entendimiento de un sector industrial clave en nuestra economía: La construcción naval.

Con esta publicación se pretende dar una visión diferente del mundo naval y de las personas que a él dedican su emoción y talento, su emotalento, con el fin de satisfacer necesidades que la sociedad de hoy demanda en el ámbito de la navegación maritima; de hecho este  documento es un tributo a sus ilusiones, su cariño y una manera de darles las gracias por su aportación para hacer mas segura, mas fiable, económica y ambientalmente sostenible la vida del hombre en la mar.